Podemos decir que desde que surgió la imprenta en el año 1460, ha habido numerosos avances para la difusión de la información.
Básicamente, la imprenta dió origen a que las clases medias y bajas accedieran a conocimientos que antes se le habían negado. Era un tesoro, por así decirlo, de la clase dominante; los eclesiásticos, reyes, monarcas, etcétera. Así, con el surgimiento de la imprenta no sólo se incorporó gran parte de la población a la sociedad sino que dió origen a conocimientos nuevos y a la difución de la información que anteriormente se encontraba reservada en unas pocas manos.
Gracias a los avances que se realizaron sobre esta herramienta de la comunicación y el conocimiento, hoy en día contamos con el internet que no es otra cosa que una difusión de la imprenta, una versión avanzada de la misma que permite, por medio de la escritura, comunicarnos a menor costo y tiempo, haciendo llegar nuestras ideas y conocimientos a lugares que antes eran prácticamente impensados, así como también acceder a información de toda clase.
Debemos ser consientes de que la imprenta tiene sus orígenes en la prehistoria, donde el hombre representaba sus ideas en forma de gráficos y símbolos plasmados en piedras que aún actualmente existen. Podemos decir entonces que, de una manera rudimentaria, utilizaban esas rocas como un medio de almacenamiento de su conocimiento y costumbres, a tal punto que sirvieron a generaciones futuras para conocer y analizar sus orígenes.
Con el tiempo fué necesario unificar de alguna manera la simbología a utilizar para así llegar a cantidades mayores de personas y que éstas comprendieran lo que se quería transmitir. Gracias a ello, hasta nuestros días contamos con sociedades que comparten un mismo idioma, costumbres y por sobre todo, una escritura.
En la actualidad poseemos tecnología que nos permite comunicarnos rápidamente y sortear los obstáculos de las distancias, con la ayuda de Internet hemos logrado avances no sólo en las comunicaciones sino también en la educación y en nuestras vidas en general, ya que es una herramienta que se utiliza además para las relaciones interpersonales, para trabajar y para el desarrollo de la vida en sociedad en general.
Como conclusión podemos decir que, la imprenta fué la madre del Internet ya que fué evolucionando con el tiempo, haciéndose cada vez más globalizada, al punto que fué necesario introducir una herramienta que facilitara la propagación de la misma de una manera más rápida, sencilla y menos costosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario